- El tema o asunto principal va al centro del área de trabajo que puede ir acompañado de una imagen.
- Los temas secundarios y complementarios se irradian del centro hacia los extremos como las ramas de un árbol.
- Las ramificaciones pueden contener imágenes y enunciados sobre la linea asociada o vinculada al tema.
- Las ramificaciones conforman una estructura sistemática no deben estar aisladas.
- Las ideas son horizontales, es decir, no existe una jerarquización de las ideas.
2. BENEFICIOS DEL USO DEL MAPA MENTAL
- Permite desarrollar nuestro propio aprendizaje y la reflexión sobre algún tema tratado y analizado.
- Nos permite desarrollar la capacidad de crear a través de figuras, enunciados, etc.
- Incrementa la capacidad para asimilar, procesar y recordar información, esto quiere decir que activa nuestros procesos cognitivos.
- Hace entretenido nuestro aprendizaje.
- Permite realizar una planeación eficiente de una situación dada.
3. SITUACIONES A LA EXPERIENCIA LABORAL
3.1. Primera situación en el área de comunicación
I.E Micaela Bastidas - Arequipa
Grado: 1 - A
Las estudiantes has sistematizado sus conocimientos acerca de a vida de Mariano Melgar en un mapa mental y luego este producto fue presentado para el primer día del logro en la institución educativa.
3.2 Segunda situación en el área de comunicación
I.E Micaela Bastidas - Arequipa
Grado: 3 - D
Las estudiantes han desarrollado en equipos de cuatros integrantes diversos mapas mentales sobre la vida de algunos representantes de la poesía y narrativa como son Pablo Neruda y Mario vargas Llosa, según lo programado.
algunas estudiantes han elaborado mapas conceptuales, motivo por el cual se ha vuelto a retroalimentar sobre las características de un mapa mental y sus diferencias con el mapa conceptual.
4. CONOCIENDO "MINDMEISTER"
5. TEXTO BASE PARA ELABORAR MAPA MENTAL
CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
César Abraham Vallejo Mendoza
nació en Santiago de Chuco, pueblo en una zona alta del departamento de La
Libertad, en Perú. Hijo de Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los
Santos Mendoza Gurrionero, fue el menor de once hermanos. Su apariencia mestiza
se debió a que sus abuelas fueron indígenas y sus abuelos gallegos. Era un
“hombre muy moreno, con nariz de boxeador y gomina en el pelo”, recordaba César
González Ruano, en una entrevista publicada en el Heraldo de Madrid, el 27 de
enero de 1931.
Sus estudios primarios los
realizó en el Centro Escolar Nº 271 del mismo Santiago de Chuco, pero desde
abril de 1905 hasta 1909 estudió la secundaria en el Colegio Nacional San
Nicolás de Huamachuco.
En 1910 se matricula en la Facultad
de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a problemas
económicos retorna a su pueblo, con el propósito de trabajar y ahorrar para
continuar luego sus estudios. Apoya a su padre en las tareas administrativas de
gobernador y toma contacto con la realidad de los mineros de Quiruvilca, cerca
de Santiago de Chuco, lo que recordará más adelante en su novela El tungsteno.
Viaja a Lima en 1911 para
matricularse en la Facultad de Medicina de San Fernando, pero nuevamente
abandona el claustro universitario por razones económicas o tal vez por
desilusionarse de dicha carrera. Consigue un empleo de preceptor de los hijos
de un rico hacendado de Acobamba (departamento de Junín, sierra central
peruana), trabajo en el que permanece durante siete meses. Luego regresa a
Trujillo, y en 1912 consigue un modesto empleo como ayudante de cajero en la
hacienda azucarera “Roma”, en el valle Chicama, donde fue testigo de la cruel
explotación de los peones indios.
La bohemia de Trujillo
La “bohemia trujillana” o Grupo
Norte, 1916. Vallejo es el cuarto de los sentados, de izquierda a derecha.
Atrás de él, Antenor Orrego.
En 1913 regresa a Trujillo con el
propósito de retomar sus estudios universitarios en Letras. A fin de costearse
sus estudios, trabaja como maestro en el Centro Escolar de Varones Nº 241, y
luego como profesor del primer año de primaria en el Colegio Nacional de San
Juan, donde tuvo como alumno pequeño a Ciro Alegría, que más tarde se
convertiría en un gran novelista.5 El 22 de septiembre de 1915 se gradúa de
bachiller en Letras con su tesis El romanticismo en la poesía castellana.
En 1916 frecuenta con la juventud
intelectual de la época agrupada en la bohemia trujillana, conocida luego como
Grupo Norte, donde figuran Antenor Orrego, Alcides Spelucín, José Eulogio
Garrido, Juan Espejo Asturrizaga, Macedonio de la Torre y Víctor Raúl Haya de
la Torre. Publica sus primeros poemas en los diarios y revistas locales
(algunas de las cuales son recogidas por publicaciones de Lima) y se enamora de
María Rosa Sandoval, joven atractiva e inteligente, que fue la musa inspiradora
de algunos de sus poemas de Los heraldos negros.
Su madre había fallecido en 1918.
La nostalgia familiar lo empuja, en mayo de 1920, a retornar a Santiago de
Chuco. El 1.º de agosto ocurre un incendio y saqueo de una casa del pueblo,
perteneciente a la familia Santa María Calderón, arrieros negociantes de
mercaderías y alcohol desde la costa, suceso del que se acusa injustamente a
Vallejo como participante y azuzador. Se esconde pero es descubierto, apresado
y arrojado a un calabozo de Trujillo donde permanecerá durante 112 días (del 6
de noviembre de 1920 al 26 de febrero de 1921). El 24 de diciembre de 1920 gana
el segundo premio (el primero fue declarado desierto) de la Municipalidad de
Trujillo con el poema «Fabla de gesta (Elogio al Marqués de Torre Tagle)»; lo
curioso de este suceso es que Vallejo compitió escondiendo su identidad bajo un
seudónimo, a fin de dar imparcialidad al concurso.
Tras salir en libertad
condicional, se dirige nuevamente a Lima, donde su cuento de corte fantástico
Más allá de la vida y de la muerte fue premiado en un concurso literario. El
monto del premio lo destina a financiar otras publicaciones literarias. En
octubre de 1922 ve la luz su segundo poemario: Trilce, prologado por su amigo
Antenor Orrego. Es recibido tibiamente por la crítica, que no alcanzaba aún a
comprender la literatura de vanguardia, salvo por el propio Orrego, quien dijo
de Vallejo: «A partir de este sembrador se inicia una nueva época de la
libertad, de la autonomía poética, de la vernácula articulación verbal».
En marzo de 1923, Vallejo publica
una corta edición de Escalas o Escalas melografiadas, colección de relatos y
cuentos, algunos ya vanguardistas. Otra narración suya, titulada Fabla salvaje,
fue publicada el 16 de mayo en la serie La novela peruana dirigida por Pedro
Barrantes Castro.
Viaje a Europa
Hastiado de la mediocridad local,
tenía ya sus miras puestas en el Viejo Mundo. Con el dinero que le adeudaba el
Ministerio de Educación, se embarca rumbo a Europa, de donde no regresará más.
Sus dos primeros años en París
fueron de mucha estrechez económica, al punto que muchas veces tuvo que dormir
a la intemperie. Inicia su amistad con el escritor español Juan Larrea y con
Vicente Huidobro; traba contacto con importantes intelectuales como Pablo
Neruda y Tristan Tzara.
A principios de 1924 recibe la
noticia de la muerte de su padre. En octubre es hospitalizado en un hospital de
caridad pública, a consecuencia de una hemorragia intestinal. Fue operado y
pudo restablecerse.
Ese año el gobierno español le
concede una modesta beca para que pudiera continuar sus estudios universitarios
de Derecho en España. En los dos años siguientes visitará periódica y
brevemente Madrid a fin de cobrar a plazo fijo el monto de la beca, aunque sin
estudiar; en octubre de 1927 renunciará a dicha beca. Nunca se doctoró en
Letras ni en Derecho.
En 1927 conoce en París a
Georgette Marie Philippart Travers, una joven de 18 años que vivía con su madre
en un apartamento situado enfrente del hotel donde se hospedaba. Profundiza sus
estudios sobre el marxismo. Aparece una narración suya en Amauta, la revista
que fundara en Lima su amigo José Carlos Mariátegui y en la que también
reproduce varias de sus crónicas periodísticas.
Junto con Georgette vuelve a
Madrid donde pasa dificultades económicas. Allí es testigo de la caída de la
monarquía borbónica y la proclamación de la Segunda República Española (1931);
se relaciona también con grandes literatos españoles como Miguel de Unamuno,
Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego y José Bergamín. Publica
también su novela proletaria El tungsteno, y su libro de crónicas y ensayos
Rusia en 1931, que se convirtió en un superventas: tres ediciones en solo cuatro
meses. Le niegan, en cambio, la publicación de su cuento Paco Yunque, por ser
«muy triste».
En octubre de 1931 realiza un
tercer y último viaje a Rusia para participar en el Congreso Internacional de
Escritores Solidarios con el Régimen Soviético. Retorna a Madrid y continúa con
pasión su tarea literaria, pero los editores españoles se niegan a publicar sus
obras de teatro Lock-out y Moscú contra Moscú (conocida después como Entre las
dos orillas corre el río), así como su libro de crónicas Rusia ante el segundo
plan quinquenal (continuación de Rusia en 1931), y su recopilación de ensayos
El arte y la revolución. La razón
Al estallar la Guerra Civil
Española en 1936, colabora con fervor en la fundación del Comité Iberoamericano
para la Defensa de la República Española y de su vocero, el boletín Nueva
España. Le acompaña en esa labor Pablo Neruda. En diciembre de dicho año viaja
por unos días a España, pasando por Barcelona y Madrid, preocupado por el
desarrollo de los acontecimientos. En julio de 1937 vuelve por última vez a
España para asistir al Congreso Internacional de Escritores Antifascistas.
Visita Barcelona, Valencia, Jaén y el frente en Madrid. De vuelta a París, es
elegido secretario de la sección peruana de la Asociación Internacional de
Escritores. Entre septiembre y noviembre escribe sus últimas composiciones
líricas de Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz; así como el drama
de tema incaico La piedra cansada.
Muerte en París
A inicios de 1938 trabaja como
profesor de Lengua y Literatura en París, pero en marzo sufre de agotamiento
físico. El 24 de marzo es internado por una enfermedad desconocida (después se
supo que fue la reactivación de un antiguo paludismo que sufrió de niño) y
entra en crisis el 7 y el 8 de abril. Fallece una semana más tarde, el 15, un
viernes santo con llovizna en París.
Después de treinta y dos años de
reposar en el cementerio Montrouge, el 3 de abril de 1970 su viuda Georgette
Vallejo traslada sus restos al cementerio de Montparnasse, escribiendo en su
epitafio: “He nevado tanto para que duermas.”
REFLEXIÓN MÓDULO IV
Nombre:
_Luis Alberto Condori Gutierrez Fecha:
__________________________
CONOCIMIENTOS
|
¿Qué
conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a
conocerlos?
|
Los conocimientos
sobre el tema tratado eran nulos, ya que nunca he empleado para mi labor
docente el software de Mindmeister para la creación de mapas mentales,
gracias a este curso de organizadores he llegado a conocerlos al igual que
otros programas como Mindomo y Bubbl.
M
|
¿Cuáles
son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
|
Crear
una cuenta para trabajar con mindmeister.
Elaborar
mapas mentales con este programa.
Compartir
mis mapas conceptuales y mentales
Incrustar
mis mapas trabajados a través de mi blog.
|
|
¿Cómo
utilizaré lo aprendido en mi labor?
|
Emplear
este programa on line para facilitar mi labor docente en el aula.
Enseñar
a las estudiantes en el empleo de este programa para que ellas elaboren mapas
mentales y conceptuales de forma más amena y divertida.
|
|
PARTICIPACIÓN
|
¿Cómo
fue mi participación en la construcción del aprendizaje?
Describe
el proceso que seguiste.
|
En
primer lugar, descargue la información de perueduca del módulo IV.
Seguí
las indicaciones para ingresar a mindmeister, según la información
descargada.
He
creado una cuenta respectiva para ingresar al programa respectivo.
He
identificado el área de trabajo del programa para comenzar mi primera
actividad, crear un mapa mental.
A
continuación he seleccionado un tema relacionado a mi área y especialidad, en
este caso el tema de mi mapa mental será sobre Cesar Vallejo.
Cotejando
con videos tutoriales he elaborado mi mapa mental con algunas imágenes y
colores.
Después
he compartido a nivel de público en general mi mapa elaborado y lo he
incrustado en mi blog.
Así,
elabore mi mapa mental con mindmeister.
|
Sí,
he revisado algunos de los trabajos elaborados por mis colegas a través de
este espacio del foro.
|
||
¿Realicé
retroalimentaciones tomando en cuenta los indicadores de la autoevaluación?
|
Sí,
las recomendaciones y sugerencias siempre me ayudan a mejorar mi mapa mental
con el empleo del programa de mindmeister.
|
|
¿Qué
aspectos puedo mejorar de mi participación?
|
Dar
más sugerencias a algunos colegas.
Compartir
algunos videos tutoriales para aquellos colegas que presenten dificultades en
el uso de este programa.
|
|
ACTIVIDAD
DESARROLLADA
|
¿La
metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender
los contenidos?
|
Sí,
muy valiosa.
|
¿Qué
ventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
El
programa midmeister es una herramienta muy útil y práctica en la elaboración
de mapas mentales y otros tipos de organizadores visuales.
Permite
colocar imágenes de internet de forma sencilla al igual que URL, notas,
apuntes, etc.
|
|
¿Qué desventajas
identifiqué en la actividad realizada?
|
Solo
me permite realizar tres mapas en su versión gratuita.
El
programa es solo on-line, si no tuviera internet instalado no podría acceder
a este programa.
Para
introducir imágenes de mis archivos me solicita actualizar mi cuenta, es
decir comprar sus otras versiones.
|
AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO IV
|
|
SÍ
|
NO
|
ASPECTOS FORMALES
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)
|
· Indica un título
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X
|
|
· Menciona el área y nivel de enseñanza
|
X
|
|
|
· Realiza tres tags (etiquetas) o más.
|
X
|
|
|
·
Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes
y lógicas.
|
X
|
|
|
·
El documento en general no presenta errores ortográficos.
|
X
|
|
|
DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)
|
· Hace mención del nombre del software.
|
X
|
|
·
Indica características del software (ventajas o limitaciones).
|
X
|
|
|
·
Describe ampliamente dos situaciones del uso del mapa mental, según el
área y nivel.
|
X
|
|
|
MAPA MENTAL
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)
|
·
La información está organizada en sentido horario.
|
X
|
|
·
La información está organizada en base a un tema central.
|
X
|
|
|
· Incluye todos los conceptos importantes
del tema.
|
X
|
|
|
·
Los subtemas que se establecen son claros y coherentes con el tema
central.
|
X
|
|
|
·
El texto de cada rama tiene un color diferente.
|
X
|
|
|
· Utiliza una imagen central.
|
X
|
|
|
·
Utiliza imágenes relacionadas con cada subtema desarrollado y permiten la
identificación de los conceptos.
|
X
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|
|
·
Predomina el uso de imágenes y símbolos antes que palabras.
|
|
X
|
|
· Utiliza un tamaño y fuente de letra
legible.
|
X
|
|
|
· La distribución causa impacto visual, se
ve ordenado y hay coherencia entre las ideas.
|
X
|
|
|
·
Los colores elegidos para cada tema combinan armónicamente con las
imágenes y el color de las letras.
|
X
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|
|
·
Agrega elementos extra al organizador.
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X
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|
FORO
|
· Adjunta la URL de la entrada de su
portafolio.
|
X
|
|
· Incorpora el mapa conceptual.
|
X
|
|
|
·
Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus
compañeros, en especial, el de aquellos que no han recibido
retroalimentaciones.
|
X
|
|
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