REFLEXIÓN MÓDULO II
Nombre:
Luis Alberto Condori Gutierrez _ Fecha: 09-08-2015
C
O
N
O
C
I
M
I
E
N
T
O
|
¿Qué
conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a
conocerlos?
|
Los conocimientos previos que yo tenía están
relacionados con la creación de mapas conceptuales, ya que casi siempre los
utilizo durante mis sesiones y porque desde la etapa de mi formación básica
siempre elaborábamos este tipo de organizador visual. De igual manera llevó
este curso porque desconocía de este tipo de software de fácil manejo para la
creación de mapas conceptuales y gracias a este curso virtual estoy
conociendo, aprendiendo y lo pondré en práctica en mi labor docente.
|
¿Cuáles
son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
|
Definitivamente
he aprendido a utilizar una nueva herramientas para hacer mapas
conceptuales en línea muy valiosas y espero seguir
aprendiendo en este curso en el empleo de nuevos softwares que le ayudaran en
gran medida en mi labor docente. Aunque en la institución donde laboro no
todos los estudiantes pueden acceder a una computadora con internet, pero eso
limitará nuestra labor.l
|
|
¿Cómo
utilizaré lo aprendido en mi labor?
|
Como
los utilizare:
· Primero tendré que hacer conocer a
mis estudiantes que hay muchas bondades que nos faltan estudiar en el
servicio virtual por lo tanto ya deben tener en físico para que en el momento
que tengan oportunidad puedan acceder.
· Y lo próximo es compartir con mis
colegas para que conozcan que hay un espacio donde podamos compartir trabajos
|
|
P
A
R
T
I
C
I
P
A
C
I
O
N
|
¿Cómo
fue mi participación en la construcción del aprendizaje?
|
Bueno fue agotador
e intenso, pero satisfactorio especialmente tener que buscar información para
poder entender mejor el uso y manejo de este software. Aunque esta reflexión
es más complicado. De igual maneras gracias por crear estos cursos virtuales.
|
Considero que sigue
siendo mi talón de Aquiles, no he distribuido mi tiempo para participar de
forma eficiente y eficaz en el foro, he
mantenido los errores del primer módulo y eso si me conlleva a buscar
estrategias para mejorar esta debilidad. .
|
||
¿Qué
aspectos puedo mejorar de mi participación?
|
Considero que he
superado muchos de los errores del primer módulo, esta vez me he dado el
tiempo suficiente para investigar y leer más meticuloso los trabajos
publicados en la web sobre bubbl.
Establecer un
horario con mayor inversión de tiempo para participar más activamente en los
foros..
|
|
A
C
T
.
D
E
S
A
R
R
O
L
L
A
D
A
|
¿La
metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender
los contenidos?
|
Definitivamente
que sí, estos cursos son de bastante voluntad propia considero que el MINEDU
está optando por una estrategia diferente del cambio de actitud en nosotros
los maestros quienes piensan en superarse tienen que sacrificarse y de este
modo mejorar el procesos de enseñanza aprendizaje y comprensión con nuestros
estudiantes y colegas.
Promueve
y me vuelve cada día más responsable a través del autoaprendizaje a través de
estas metodologías.
|
¿Qué
ventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
Hay
mayor dinamicidad, lo que permitiría un trabajo activo con los estudiantes.
Genera
una construcción significativa de los
aprendizajes.
Fomenta
la creatividad y el procesamiento activo
de la información proporcionada
|
|
¿Qué desventajas
identifiqué en la actividad realizada?
|
Acerca
de la metodología ninguna todavía, pero referente al software bubbl está algo
limitado para la creación de algunas formas especiales de mapas conceptuales,
además que para compartir me pide adquirir el paquete especial y tiene un
costo económico para tal fin.
No
me permite insertar imágenes aunque no son muchas veces necesarios.
El
software viene el inglés como lenguaje y las herramientas son básicas.
|
AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO II
SÍ
|
NO
|
||
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)
|
·
Indica un título.
|
X
|
|
·
Menciona el área y nivel de enseñanza.
|
X
|
||
·
Realiza tres o más tags (etiquetas).
|
X
|
||
·
Se aplican correctamente las normas de
sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
|
X
|
||
·
El documento en general no presenta errores
ortográficos.
|
X
|
||
DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
|
·
Hace mención del nombre del software.
|
X
|
|
·
Indica características del software (ventajas
o limitaciones).
|
X
|
||
·
Describe ampliamente dos situaciones de uso
del mapa conceptual, según el área y nivel.
|
X
|
||
MAPA CONCEPTUAL
(Portafolio de evidencias)
|
·
La información está organizada
jerárquicamente.
|
X
|
|
·
Incluye todos los conceptos importantes (usa
una o dos palabras) del tema.
|
X
|
||
·
Las relaciones que se establecen son claras y
coherentes.
|
X
|
||
·
Usa líneas para relacionar conceptos.
|
X
|
||
·
Se utiliza un tamaño y fuente de letra
legible.
|
X
|
||
·
La distribución causa impacto visual, se ve
ordenado y hay coherencia entre las ideas
|
X
|
||
FORO
|
·
Adjunta la URL de la entrada de su portafolio
de evidencias.
|
X
|
|
·
Realiza la retroalimentación de por lo menos
dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
|
X
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario