mapa semántico

https://www.mindomo.com/es/mindmap/1cd770dbda564fb2b269cc10ecd852d6

sábado, 8 de agosto de 2015

REFLEXIÓN MÓDULO II Y AUTOEVALUACIÓN


REFLEXIÓN MÓDULO II

Nombre: Luis Alberto Condori Gutierrez _                        Fecha: 09-08-2015

C
O
N
O
C
I
M
I
E
N
T
O

¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?

Los conocimientos previos que yo tenía están relacionados con la creación de mapas conceptuales, ya que casi siempre los utilizo durante mis sesiones y porque desde la etapa de mi formación básica siempre elaborábamos este tipo de organizador visual. De igual manera llevó este curso porque desconocía de este tipo de software de fácil manejo para la creación de mapas conceptuales y gracias a este curso virtual estoy conociendo, aprendiendo y lo pondré en práctica en mi labor docente.

¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?

Definitivamente he aprendido a utilizar una nueva herramientas para hacer mapas conceptuales  en  línea muy valiosas y espero seguir aprendiendo en este curso en el empleo de nuevos softwares que le ayudaran en gran medida en mi labor docente. Aunque en la institución donde laboro no todos los estudiantes pueden acceder a una computadora con internet, pero eso limitará nuestra labor.l


¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
Como los utilizare:
·         Primero tendré que hacer conocer a mis estudiantes que hay muchas bondades que nos faltan estudiar en el servicio virtual por lo tanto ya deben tener en físico para que en el momento que tengan oportunidad puedan acceder.
·         Y lo próximo es compartir con mis colegas para que conozcan que hay un espacio donde podamos compartir trabajos

P
A
R
T
I
C
I
P
A
C
I
O
N

¿Cómo fue mi participación en la construcción del aprendizaje?
Bueno fue agotador e intenso, pero satisfactorio especialmente tener que buscar información para poder entender mejor el uso y manejo de este software. Aunque esta reflexión es más complicado. De igual maneras gracias por crear estos cursos virtuales.


¿Participé activamente en el foro ESPACIO PARA COMPARTIR Y RETROALIMENTAR?
Considero que sigue siendo mi talón de Aquiles, no he distribuido mi tiempo para participar de forma eficiente y eficaz en el foro,  he mantenido los errores del primer módulo y eso si me conlleva a buscar estrategias para mejorar esta debilidad. .
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación?

Considero que he superado muchos de los errores del primer módulo, esta vez me he dado el tiempo suficiente para investigar y leer más meticuloso los trabajos publicados en la web sobre bubbl.
Establecer un horario con mayor inversión de tiempo para participar más activamente en los foros..

A
C
T
.
D
E
S
A
R
R
O
L
L
A
D
A
¿La metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los contenidos?

Definitivamente que sí, estos cursos son de bastante voluntad propia considero que el MINEDU está optando por una estrategia diferente del cambio de actitud en nosotros los maestros quienes piensan en superarse tienen que sacrificarse y de este modo mejorar el procesos de enseñanza aprendizaje y comprensión con nuestros estudiantes y colegas.
Promueve y me vuelve cada día más responsable a través del autoaprendizaje a través de estas metodologías.

¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?

Hay mayor dinamicidad, lo que permitiría un trabajo activo con los estudiantes.
Genera una construcción significativa de los   aprendizajes.
Fomenta la creatividad y el procesamiento activo   de la información proporcionada

¿Qué desventajas identifiqué en la actividad realizada?

Acerca de la metodología ninguna todavía, pero referente al software bubbl está algo limitado para la creación de algunas formas especiales de mapas conceptuales, además que para compartir me pide adquirir el paquete especial y tiene un costo económico para tal fin.
No me permite insertar imágenes aunque no son muchas veces necesarios.
El software viene el inglés como lenguaje y las herramientas son básicas.

AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO II



NO
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)

·         Indica un título.
X

·         Menciona el área y nivel de enseñanza.
X

·         Realiza tres o más tags (etiquetas).
X

·         Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
X

·         El documento en general no presenta errores ortográficos.
X

DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
·         Hace mención del nombre del software.
X

·         Indica características del software (ventajas o limitaciones).
X

·         Describe ampliamente dos situaciones de uso del mapa conceptual, según el área y nivel.
X

MAPA CONCEPTUAL
(Portafolio de evidencias)

·         La información está organizada jerárquicamente.
X

·         Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras) del tema.
X

·         Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.
X

·         Usa líneas para relacionar conceptos.
X

·         Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
X

·         La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas
X

FORO
·         Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.
X

·         Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
X


No hay comentarios.:

Publicar un comentario