1. CARACTERÍSTICAS DEL MAPA SEMÁNTICO
Es un organizador visual que no tiene un esquema propio.permite desarrollar la capacidad de análisis
Se emplea para enfatizar relaciones entre los conceptos.
Ausencia de palabras enlace. Las relaciones se dan a través de las líneas.
se desarrolla en base a tópicos y subtópicos, con un título que se puede ubicar al centro del área de trabajo.
Se construye a partir de un término central que puede ser una palabra, frase corta, título u oración que se ubica en el centro de la hoja.
Mayormente se desarrolla en forma horaria, pero no hay un orden determinado para los subtemas, pues son de acuerdo al criterio de quien lo elabora.
2. BENEFICIOS DEL MAPA SEMÁNTICO
Permite el desarrollo de los procesos cognitivos básicos (memoria, pensamiento, etc)
Activa el desarrollo de los procesos cognitivos especializados (inteligencia).
Desarrolla la reflexión y autorregula nuestro aprendizaje a través de la metacognicion.
favorece la lectura para desarrollar un mapa semántico.
3. SITUACIONES DE EXPERIENCIA LABORAL
Respecto a mi experiencia educativa con los mapas semánticos desarrollados en la institución educativa Micaela Bastidas en Arequipa
En el área Comunicación los estudiantes de cuarto de secundaria elaboraron un organizador visual como es el mapa semántico acerca de la vida y obra del poeta arequipeño Mariano Melgar, pero por desgracia la institución no cuenta con el equipamiento para desarrollar a través de software en linea como Mindomo4. SOFTWARE MINDOMO
Mindomo es una herramienta web para la creación de mapas
mentales y conceptuales de forma gratuita y sencilla. En línea que permite
introducir toda clase de contenido, ya sea texto, hiperenlaces, vídeos, música
e imágenes.
Sirve para generar los esquemas de nuestras ideas, similar a
mindmeister o bubbl.
Sin duda una herramienta bastante completa y abierta para su
libre uso por cualquiera, aunque en el lateral derecho tenemos una barra que se
supone que será para la publicidad, método de financiación de este sistema.
5. EJEMPLO DE MAPA SEMÁNTICO ELABORADO CON MINDOMO
https://www.mindomo.com/es/mindmap/1cd770dbda564fb2b269cc10ecd852d6
Make your own mind maps with Mindomo.
6. TEXTO BASE EN LA ELABORACIÓN DEL MAPA SEMÁNTICO ANTERIOR
LA NOVELA
Concepto:
La novela es una obra
narrativa en donde se relatan múltiples acciones. La novela presenta una gran
variedad de personajes: se desarrolla en distintos ambientes y puede tener
varios narradores, cada uno, con diferentes estilos.
Características de la Novela
·
Es un texto narrativo. Porque en él se inician,
desarrollan y culminan determinados acontecimientos.
·
Es más extensa que el cuento
·
Generalmente se divide en capítulos
·
Cada capítulo tiene sentido en sí mismo.
Tipos de Narraciones
Narraciones en 1era
Persona:
El narrador se involucra
en el relato como un personaje.
Narrador Protagonista:
Presenta el relato de forma autobiográfica.
Narrador Testigo o
Personaje: En el relato aparece como un personaje secundario, es decir, nos
cuenta solo lo que ha visto.
Editor: Dos narradores
ficticios.
Narraciones en 3era
Persona:
El narrador cuenta los
hechos que le han ocurrido a otra persona.
Narrador Omnisciente: Lo
sabe todo, los pensamientos, los sentimientos, intimidades. Es como un Dios que
lo sabe todo.
Narrador Observador:
Cuenta lo que ve, pero no conoce los pensamientos de los personajes.
Narratorio: Es el
destinatario de la narración, éste no siempre es el lector.
Tipología
Para clasificar este
género ha de tenerse en cuenta que existen diversos criterios, empleados por
las distintas tipologías propuestas:
Por el tono que mantiene
la obra, se habla de:
·
novela satírica
·
novela humorística
·
novela didáctica
·
Novela lírica
Por la forma:
·
autobiográfica
·
epistolar
·
dialogada
·
ligera
Novela corta o novella
·
Novela polifónica
·
Novela de aprendizaje o Bildungsroman
·
Metanovela
Según el público al que
llegue o el modo de distribución, se habla de:
·
novela trivial
·
Superventas o best seller
·
Novela por entregas o novela folletinesca
·
Atendiendo a su contenido, las novelas pueden
ser:
·
De aventuras
·
Bizantina
·
Caballeresca
·
Libros de caballerías
·
De ciencia ficción
·
Cortesana
Costumbrista o de
costumbres: describe el ambiente en que se mueven y las formas de vida
cotidiana de un grupo social concreto: costumbres, personajes típicos. Dentro
de este tipo de novela, según el estilo, se dio lugar al realismo y al
naturalismo. Es un género típico del siglo XIX, con autores como Balzac y Zola
en Francia; Dickens; Gógol y Turguénev en Rusia; y en España: Fernán Caballero,
F. Trigo, Pardo Bazán, Pereda o Blasco Ibáñez.
·
De espías y suspense
·
Fantástica
·
Ficción criminal
·
Gótica
·
Histórica
·
Morisca
·
Negra
·
Pastoril
·
Picaresca
·
Policial
·
Romántica
·
Sentimental
Social: disminuye en lo
posible la descripción de vidas individuales, sustituyéndolas por una
colectividad, pues no importa el ser humano en sí, sino como parte de un grupo
o clase social. Su actitud es crítica, con afán de denunciar situaciones,
ambientes y modos de vida de un grupo. Fue cultivada en España en los años 1950:
novela social española
De terror
Novela del oeste o
Westerns
Hay que añadir a esta
lista otras tipologías que toman como criterio el estilo de la obra y entonces
se habla de:
·
Realista
·
Novela naturalista
·
Existencial
·
Roman courtois
O, si se consideran sus argumentos,
puede hablarse de
Psicológica
Novela de tesis: Es la que
da más importancia a las intenciones del autor, generalmente ideológicas, que a
la narración. Muy cultivada en el siglo XIX, especialmente por Fernán Caballero
y el Padre Coloma
Novela testimonio
Desde finales del periodo
victoriano hasta la actualidad, algunas de estas variedades se han convertido
en auténticos subgéneros (ciencia ficción, novela rosa) muy populares, aunque a
menudo ignorados por los críticos y los académicos; en tiempos recientes, las
mejores novelas de ciertos subgéneros han empezado a ser reconocidas como
literatura seria.
7. REFLEXIÓN MODULO III
REFLEXIÓN MÓDULO III
Nombre:
Luis Alberto Condori Gutierrez__ Fecha: _15 de agosto de
2015
CONOCIMIENTOS
|
¿Qué
conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a
conocerlos?
|
No tenía conocimiento
alguno sobre el software de MINDOMO para la elaboración de mapas semánticos.
Al respecto del mapa
semántico es un organizador visual.
Gracias a este curso dentro de este módulo III de
Perueduca, he llegado a identificar y emplear para la creación de mapas
semánticos muy prácticos para mi ejercicio docente y para mi propio
autoaprendizaje.
|
¿Cuáles
son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
|
Elaborar
mapas semánticos de una forma muy práctica a través del uso de Mindomo.
Interrelacionar
con mis compañeros a través del mismo Mindomo que tiene herramientas para
trabajar en línea.
|
|
¿Cómo
utilizaré lo aprendido en mi labor?
|
En
el área de Comunicación del nivel secundario, el uso de organizadores es muy
útil porque resulta práctico para el trabajo en equipos de las estudiantes
para sintetizar sus ideas, además personalmente, con el uso de computadoras
es muy práctico y didáctico en el desempeño docente.
|
|
PARTICIPACIÓN
|
¿Cómo
fue mi participación en la construcción de mi aprendizaje?
|
Fue
algo complicado por la misma circunstancia que no tenía conocimientos acerca
del uso de este software, además que el uso de internet en ciertas se satura
y hace que estas actividades se dilaten mucho, originándome fatiga y malestar
en la espera.
Pero
después de conocer los procedimientos básicos, resulta más sencillo para la
elaboración de organizadores visuales.
|
¿Elaboré
el mapa semántico colaborativamente?
Describe
el proceso que seguiste.
|
Sí.
Primero fue leer la información proporcionada a través del módulo III de los
formatos en PDF.
Otra
fuente fue de las actividades programadas en este módulo.
Posteriormente
se extrajo los correos electrónicos de algunos participantes del curso.
Se
introdujo los correos electrónicos al enlace “compartir” que tiene el
software MINDOMO, se hizo el check correspondiente para que puedan editar el
mapa a los participantes invitados.
Aparte
se les envió un correo de invitación a los compañeros propuestos y
seleccionados por mi persona.
|
|
¿Realicé
retroalimentaciones tomando en cuenta los indicadores de la autoevaluación?
|
Así
es, es una de las últimas actividades que logré realizar aunque todavía sigo
en este proceso.
|
|
¿Qué
aspectos puedo mejorar de mi participación en el foro espacio para compartir
y retroalimentar?
|
Revisar
en foro con anticipación y no dejar para lo último esta actividad.
Cuando
criticamos algún trabajo de nuestros compañeros debemos también proponer
posibles soluciones que sean claras, precisas y no creen ambigüedad.
Siempre
tratar y presentarnos con respeto antes de dar una opinión en el foro.
|
|
ACTIVIDAD
DESARROLLADA
|
¿La
metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender
los contenidos?
|
Por
supuesto que sí, los enlaces para los tutoriales y la misma metodología son
muy ardua pero se aprende.
Las
lecturas de los módulos orientamos para realizar esta actividad de forma
correcta.
|
¿Qué
ventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
El
tiempo proporcionado para realizar esta actividad de forma adecuada.
El
empleo de software como Mindomo, muy práctico para realizar y crear
organizadores visuales.
Me
resulto útil para mi labor docente.
|
|
¿Qué desventajas
identifiqué en la actividad realizada?
|
El
Mindomo es un software que para emplearlo necesito estar conectado a
internet.
Muchas
de las herramientas de Mindomo no son accesibles para todos, para emplearlas
debemos que comprar ciertos derechos.
El
software esta en inglés y no se puede traducir a español a comparación del Bubbl
No
he podido ubicar el comando “exportar” para mi mapa semántico desarrollado en
Mindomo.
|
8. AUTOEVALUACIÓN III
AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO III
SÍ
|
NO
|
||
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de
evidencias)
|
1.
Indica un título
|
X
|
|
2.
Menciona el área y
nivel de enseñanza
|
X
|
||
3.
Realiza tres tags
(etiqueta) o más.
|
X
|
||
4. Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son
coherentes y lógicas.
|
X
|
||
5. El documento en general no presenta errores ortográficos.
|
X
|
||
DESCRIPCIÓN
DEL SOFTWARE
(Portafolio de
evidencias)
|
6. Hace mención del nombre del software.
|
X
|
|
7. Indica características del software (ventajas o
limitaciones).
|
X
|
||
8. Describe ampliamente dos situaciones de uso del mapa semántico,
según el área y nivel.
|
X
|
||
MAPA
SEMÁNTICO
(Portafolio de
evidencias)
|
9. La información está organizada en sentido horario.
|
X
|
|
10.Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras)
del tema.
|
X
|
||
11.Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.
|
X
|
||
12.Usa líneas para relacionar conceptos.
|
X
|
||
13.Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
|
X
|
||
14.Utiliza colores que combinen y permitan la lectura de conceptos.
|
X
|
||
15.La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay
coherencia entre las ideas.
|
X
|
||
FORO
|
16.Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.
|
X
|
|
17.Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus
compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
|
X
|
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