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viernes, 4 de septiembre de 2015

PROYECTO EDUCATIVO


TALLER DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

1.1      FUNDAMENTACIÓN

Evaluando los resultados obtenidos del CAPÍTULO II, se comprobó que las estrategias metacognitivas sí ayudan en mejorar los niveles de comprensión lectora en las estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la institución educativa 40024 Manuel Gonzales Prada.
Con la presente propuesta pedagógica se pretende institucionalizar la importancia y utilidad de las estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en los estudiantes del ciclo VII de la institución educativa 40024 Manuel Gonzales Prada en el área de comunicación dentro de las horas disponibles que establece el MINEDU y que la institución educativa 40024 Manuel Gonzales Prada debe tomar en cuenta para mejorar la problemática en comprensión lectora que presentan los jóvenes. Estas actividades deben desarrollarse a través de módulos de aprendizaje, dado por su naturaleza, e incluso de los denominados proyectos de aprendizaje por su transversalidad.


Por lo tanto, es imprescindible entender la lectura como un proceso complejo, sistemático e interdisciplinario; porque demanda el uso continuo de ciertos procesos mentales cognitivos y metacognitivos que ayudan a recibir e interpretar la intención comunicativa del autor en todo el proceso de formación humana y profesional.

1.2      OBJETIVOS

1.2.1     OBJETIVO GENERAL:

Mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa 40024 Manuel Gonzales Prada.

1.2.2     OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Desarrollar estrategias metacognitivas en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa 40024 Manuel Gonzales Prada.
Determinar la influencia de la aplicación de estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa 40024 Manuel Gonzales Prada.
Verificar que las estrategias metacognitivas ayudan, significativamente, en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa 40024 Manuel Gonzales Prada.

1.2.3     BENEFICIARIOS

Ø  Directo: los estudiantes del ciclo VII de la institución educativa 40024 Manuel Gonzales Prada.
Ø  Indirecto: docentes del área de comunicación a través de la capacitación en el manejo y aplicación adecuado de estrategias metacognitivas hacia la comprensión lectora.

1.3      ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 40024 MANUEL GONZALES PRADA

1.3.1     BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Ubicado en la Av. Obrera 100 de la Urbanización Gráficos del Distrito de Alto Selva Alegre, de la Provincia y Departamento de Arequipa, fue creada por R.D. Nº  01810 de fecha 07 de agosto de 1975, como consecuencia de la unificación de la escuela primaria Nº 40024 y el anexo del colegio Francisco Javier de Luna Pizarro.
Nuestra Institución perteneció a los siguientes anexos:
1er Anexo del Colegio Teobaldo Paredes Valdés
2do Anexo del Colegio Nacional Francisco J. De Luna Pizarro.
3er Anexo del Colegio Nacional Juana Cervantes de Bolognesi.
Los nombres con los que fue denominada nuestra institución fueron:
C III Gráficos a partir de 1975 a 1980.
Colegio Nacional Gráficos a partir de 1981 a 1983Colegio Nacional  40024 “Manuel Gonzales Prada” desde 1984 hasta la fecha, en mérito a la R.D.   N 1758 de 1983.
En el año 2012 se ha ampliado el servicio en el Nivel Inicial de 04 y 05 años, de conformidad a  lo establecido en la R.D.   Nº 00012 de enero del 2012.

1.3.2      VISIÓN INSTITUCIONAL

Ser una institución educativa eficiente y eficaz, con una gestión participativa y democrática, con educandos capaces de resolver los problemas esenciales de la vida y en la que su personal, estudiantes y padres de familia se encuentran satisfechos con el servicio que se les brinda.

1.3.3       MISIÓN INSTITUCIONAL

Somos una institución educativa de gestión pública, que brinda servicio educativo científico humanístico y con manejo tecnológico en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, formando educandos con pensamiento crítico y reflexivo de conformidad al paradigma constructivista, con una plana docente y administrativa actualizada, teniendo a la autoevaluación como principio fundamental para lograrnuestros objetivos.

1.4      ESTRUCTURA METODOLÓGICA

Según Pinzás García (2006) para el nivel secundario establece la metodología siguiente
La enseñanza directiva requiere que se explique al estudiante y se haga modelamiento de la estrategia que se desea que aprenda.
En la enseñanza directiva se demuestra cómo se realiza la estrategia que se está enseñando. Al empezar, se explica qué es lo que se va a aprender, por qué lo que se va a aprender es útil y cómo se va a aprender. Se anuncia, también, que estudiantesvan a verbalizar los procesos cognitivos de razonamiento.
El profesor juega un papel predominante no sólo en organizar la manera cómo se va a estructurar el período de clase y las partes que va a incluir. Además, selecciona los textos y materiales a utilizar y prepara cuidadosamente las actividades o tareas que se van a llevar a cabo. En el caso de la enseñanza de la comprensión de lectura, es sumamenteimportante que el docente no sólo provea información, sino que también de forma a las interpretaciones de la información que hacen los estudiantes. Esto quiere decir, que ayude al estudiante a organizar su pensamiento y ordenar sus ideas, que lo acompañe en el esfuerzo de expresar lo que está pensando y sintiendo, que lo ayude a frasear apropiadamente sus ideas, opiniones e impresiones.
Para llevar a cabo la actividad en el aula, se trae a clase un libro de ficción –quizá un cuento breve de una escritora o un escritor peruano de la zona en la que está localizada la institución educativa–. Se explica brevemente quién lo escribió y se expresa claramente en dos o tres oraciones las razones por las que se ha elegido este libro y de qué manera se va a beneficiar el estudiante al leerlo. Luego se lee en voz alta, y ése es el momento –durante la lectura misma– en el que se usa la enseñanza directiva: esa lectura sirve de modelo. El profesor enseña cómo reacciona ante partes que no entiende, se detiene en ellas y reflexiona brevemente y de manera natural en voz alta, demuestra cómo sale del apuro o del problema cuando encuentra una palabra que desconoce; a lo largo de la lectura se mantiene verbalizando susprocesos de pensamiento. Es decir, piensaen voz alta.
Para que pueda asimilar las nuevas estrategias de lectura, cuando el estudiante con nivel inicial de lectura o poco experimentado lleva a cabo una actividad o tarea debe ser guiado por medio de los siguientes pasos.
A.     PASO 1 : VISIÓN
Darles una idea general de lo que se va a trabajar en la clase. Primero se informa al estudiante sobre lo que va a hacer, cómo va a empezar la clase, cómo va a continuar, cómo va a acabar y qué se espera que logre.
B.      PASO 2 : BENEFICIOS
Darles las razones por las cuales es importante leer el texto. Se explica el conocimiento y las destrezas que van a lograr, y la manera cómo ello los va a ayudar a entender y aprender otros textos o experiencias que van a enriquecer el contenido del texto.
C.      PASO 3 : ACTIVACIÓN
Activar los saberes previos. Como regla general, siempre se trata de lograr que cada estudiante pueda decir algo de lo que saben, han visto, escuchado o experimentado. Se puede usar listas o cuadros en papelógrafos para anotar lo que el estudiante ya sabe sobre el tema de la lectura. Una alternativa es que el estudiante escriba sus saberes previos en su cuaderno.
D.     PASO 4 : ANTICIPACIÓN
Ayudar a anticipar contenidos. Antes de leer, se facilita la generación de las preguntas previas o las expectativas, intereses y motivaciones del estudiante respecto a la lectura que se va a leer. Es necesario tratar que todos participen. El alumnado debe tomar nota de las preguntas en su cuaderno.

E.      PASO 5 : ACTUAR COMO MODELO
Modelar el proceso. Aquí el docente empieza a llevar a cabo la actividad, tarea o lectura, pero básicamente para mostrar cómo se usa la estrategia. Pensar envoz alta, mostrando cómo razona un aprendiz con experiencia, qué es lo quese hace cuando se da cuenta de que ha perdido la comprensión o que estaempieza a fallar.
F.       PASO 6 : PRACTICAR
Acompañar la práctica. Ahora, el estudiante aplica lo que ha observado y escuchado pero con pasajes, textos, problemas o temas nuevos. La tarea docente consiste en ir ayudándolo y en guiarlo cuando está aplicando erróneamente lo aprendido, cuando está usando estrategias no eficientes o cuando no está pensando mientras lee.
Se recomienda trabajar en parejas. También se puede trabajar en grupos pequeños de cuatro estudiantes.
G.     PASO 7 : ALEJARSE
Motivar la práctica independiente. Toca practicar muchas veces lo aprendido tanto en clase cuanto fuera del aula –en tareas y proyectos que se realizan en casa– en forma independiente (con mínima ayuda docente).
H.     PASO 8 : AUTOEVALUACIÓN
Evaluar la ejecución de la tarea. En este momento se enseña al estudiante a evaluar su uso de la estrategia.




ACTIVIDAD
ESTRATEGIA
EVALUACIÓN
TIEMPO
INDICADORES
TÉCNICAS
INSTRUMENTO

ANTES DE LA LECTURA
Los estudiantes activan la información y experiencias previas. Esta activación les permite hacer predicciones iníciales sobre el contenido y el significado del texto antes de haber empezado a leer.
Estos procesos de activación de conocimientos previos generan hipótesis o anticipaciones sobre el contenido del texto que se va a leer. Para luego poner en marcha los esquemas conceptuales con la hipótesis.

Se da una idea general de lo que se va a trabajar en la clase.
Se les indica porque es importante leer el texto.
Se trata de lograr que cada estudiante pueda opinar según su experiencia.
Se anticipa a los contenidos de la lectura que se va a leer.
Se modela el proceso, el docente lleva a cabo la actividad de la lectura.
Lluvia de saberes previos
Anticipación – reacción
Técnica K – W – L
Ficha de saberes previos
Ficha de anticipación – reacción
Ficha de K – W- L
Papelógrafo

15 MIN
DURANTE LA LECTURA
Durante la lectura, construyen conscientemente el significado del texto combinando su información previa con lo que trae el texto: monitorean, verifican y guían su comprensión de texto y van modificando sus predicciones iniciales cuando es necesario, esto se da cuando el texto no coincide con ellos, por tanto, elaboran nuevas hipótesis sobre lo que viene luego, así van leyendo de párrafo en párrafo.
Los estudiantes cuando encuentran palabras desconocidas y pierden la comprensión, buscan estrategias para comprender el problema y reparar la comprensión bloqueada.
Se monitorea y guía la actividad lectora de los estudiantes.
Se recomienda trabajar en parejas.
Se motiva la práctica independiente o con ayuda mínima del docente.
Lectura Silenciosa
Cuaderno De Trabajo
20 MIN

1)      CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
NRO DE MÓDULO
ÁREA CURRICULAR
CONTENIDO DEL TEXTO
TÉCNICA METACOGNITIVA
CAPACIDAD ESPECÍFICA
RECURSOS
TIEMPO
1
Comunicación
La esclavitud:Voltaire
Saberes previos
Mejorar los niveles de comprensión lectorade los estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la institución educativa 40024 Manuel Gonzales Prada.

Fichas de lectura.
Fichas de estrategias metacognitivas.
Papelógrafo.
Plumón
Mota
Pizarra

45 min
2
El rey Arturo: anónimo
Margen metacognitivo
45 min
3
El sueño del pongo:José María Arguedas
Saberes previos
45 min
4
El verdadero valor del anillo: Jorge Bucay
Anticipación– reacción
45 min
5
Un justo juez autor: León Tostoi
K – W – L
45 min
6
La perra y el caballo: Voltaire
Margen metacognitivo
45 min
7
El calentamiento global: asociación Green peace
Anticipación– reacción
45 min


MODELO DE MÓDULO DE APRENDIZAJE
TÍTULO “Promoviendo los procesos metacognitivos en la comprensión lectora”
1.      DATOSGENERALES
AREA: Comunicación
GRADO: 5º
SECCIÓN:  A – B –C – D
DURACION 45 minutos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: 40024 Manuel Gonzales Prada
DOCENTE:
2.      JUSTIFICACIONDentro de los enfoques interactivos en comprensión lectora, debemos tomar en cuenta la fomentación de la autorregulación de los proceso cognitivos de los estudiantes en su proceso lector. El estudiante debe ser un autocrítico en su comprensión lectora. A través de las estrategias metacognitivas se espera los objetivos planteados.


3.    CONTENIDO ESPECÍFICO
FICHA DE ANTICIPACIÓN / REACCIÓN
Anticipación
TEMA: El calentamiento global y sus consecuencias
(Reacción)
¿Es verdad? (antes de leer)

Instrucciones:
Para llenar la columna de la izquierda, Anticipación”, lee cada oración y escribe si crees que es correcto y NO si piensas que es incorrecto la oración de la columna “TEMA:…
¿Es verdad? (después de leer)
Para llenar la columna de la derecha “Reacción” después de leer el texto: lee cada oración de nuevo y escribe si, según lo que has leído, es correcta, y NO si, de acuerdo con el texto, es incorrecta.

1.    Al calentamiento global se le conoce también como cambio climático global


2.    El nivel del mar disminuye debido a la fusión de porciones del hielo polar


3.    Una consecuencia del calentamiento global seria el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares


4.    La tasa de mortalidad se disminuirá en las zonas tropicales como consecuencia del calentamiento global


5.    El nivel de agua en los lagos y ríos se aumentaría de manera excesiva


6.    Un acuífero es una fuente de abastos de aguas superficiales


7.    El aumento de salinidad de las aguas de los acuíferos serian aptas para el consumo humano


8.    Las regiones tropicales se disminuirían hacia latitudes más cortas


9.    Los arrecifes de coral se establecerían a mayor profundidad bajo el mar


10. Los agricultores tendrían que recurrir a los avances tecnológicos para irrigar y proteger sus siembras

Según la lectura: “El calentamiento global” (ANEXO 09)


4.    ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CAPACIDAD DEL AREA
APRENDIZAJES ESPERADOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSO
TIEMPO
Comprensión de textos.
Discrimina la estructura de la ficha de trabajo.
Organiza información referente a la lectura.
Infiere mediante la inducción o deducción, información que se halla en la lectura.
Identifica la importancia de la información de la lectura.

Estrategia de saberes previos.
Estrategia de anticipación/reacción.
Ficha de anticipación/reacción
Ficha de saberes previos.
Ficha de lectura.

30. min
5.    EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CAPACIDADES DEL AREA
INDICADORES
INSTRUMENTO
Comprensión de textos
Comunica sobre la importancia del relato de sucesos de la lectura.
Identifica formas de organización de la información.
Valora el uso de estrategias metacognitivas.
Organiza correctamente el desarrollo de la lectura.
Ficha de anticipación reacción.
Prueba escrita


COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Comprende textos de distintos tipos, según su propósito de lectura; los contrasta con otros textos, opina críticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado y valora los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen la lectura en sus tres niveles de comprensión.
Criterio
Indicadores
Peso
Ítem
Pje
instrumento
Comprensión de textos
Identifica características de los personajes de la lectura.
Reconoce las ideas principales de las secundarias.
2
4
8
Prueba escrita

Interpreta el significado que se transmite en la lectura.
Interpreta las imágenes de las lecturas como indicio del tema.
Infiere mediante la inducción o deducción.
2
4
8
Discrimina la estructura de las lecturas.
Discierne sobre las actitudes de los personajes de la lectura.
2
2
4

TOTAL

10
20


1.1       

1.2      RECURSOS

1.2.1     HUMANOS

ü  Comisión Organizadora
ü  Plana docente de la institución educativa
ü  Personal administrativo
ü  Autoridades de la institución educativa

1.2.2     MATERIALES

ü  Impresoras (1).
ü  Fotocopiadoras.(400)
ü  Papel bond (20 millares).
ü  Instalaciones de la institución educativa (aulas y auditorio)

1.2.3     INSTITUCIONALES

ü  Gerencia regional de Arequipa GREA
ü  Unidad Gestión Educativa Local UGEL
ü  Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.
ü  Institución educativa 40024 Manuel Gonzales Prada.


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