TALLER DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA MEJORAR LA
COMPRENSIÓN LECTORA
1.1 FUNDAMENTACIÓN
Evaluando los resultados obtenidos
del CAPÍTULO II, se comprobó que las estrategias metacognitivas sí ayudan en
mejorar los niveles de comprensión lectora en las estudiantes del quinto grado
del nivel secundario de la institución educativa 40024 Manuel Gonzales Prada.
Con la presente propuesta pedagógica
se pretende institucionalizar la importancia y utilidad de las estrategias
metacognitivas para la comprensión lectora en los estudiantes del ciclo VII de
la institución educativa 40024 Manuel Gonzales Prada en el área de comunicación
dentro de las horas disponibles que establece el MINEDU y que la institución
educativa 40024 Manuel Gonzales Prada debe tomar en cuenta para mejorar la
problemática en comprensión lectora que presentan los jóvenes. Estas
actividades deben desarrollarse a través de módulos de aprendizaje, dado por su
naturaleza, e incluso de los denominados proyectos de aprendizaje por su transversalidad.
Por lo tanto, es imprescindible
entender la lectura como un proceso complejo, sistemático e interdisciplinario;
porque demanda el uso continuo de ciertos procesos mentales cognitivos y
metacognitivos que ayudan a recibir e interpretar la intención comunicativa del
autor en todo el proceso de formación humana y profesional.
1.2 OBJETIVOS
1.2.1
OBJETIVO GENERAL:
Mejorar los niveles de comprensión
lectora de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa 40024
Manuel Gonzales Prada.
1.2.2
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Desarrollar estrategias
metacognitivas en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa
40024 Manuel Gonzales Prada.
Determinar la influencia de la
aplicación de estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los
estudiantes del VII ciclo de la institución educativa 40024 Manuel Gonzales
Prada.
Verificar que las estrategias
metacognitivas ayudan, significativamente, en los niveles de comprensión
lectora de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa 40024
Manuel Gonzales Prada.
1.2.3
BENEFICIARIOS
Ø
Directo: los estudiantes del ciclo VII de la
institución educativa 40024 Manuel Gonzales Prada.
Ø
Indirecto: docentes del área de comunicación a
través de la capacitación en el manejo y aplicación adecuado de estrategias
metacognitivas hacia la comprensión lectora.
1.3
ASPECTOS
INSTITUCIONALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 40024 MANUEL GONZALES PRADA
1.3.1
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Ubicado en la Av. Obrera 100 de la Urbanización
Gráficos del Distrito de Alto Selva Alegre, de la Provincia y Departamento de
Arequipa, fue creada por R.D. Nº 01810 de fecha 07 de agosto de 1975,
como consecuencia de la unificación de la escuela primaria Nº 40024 y el anexo
del colegio Francisco Javier de Luna Pizarro.
Nuestra Institución perteneció a los siguientes
anexos:
1er Anexo del Colegio Teobaldo Paredes Valdés
2do Anexo del Colegio Nacional Francisco J. De
Luna Pizarro.
3er Anexo del Colegio Nacional Juana Cervantes
de Bolognesi.
Los nombres con los que fue denominada nuestra
institución fueron:
C III Gráficos a partir de 1975 a 1980.
Colegio Nacional Gráficos a partir de 1981 a
1983Colegio Nacional 40024 “Manuel Gonzales Prada” desde 1984 hasta la
fecha, en mérito a la R.D. N 1758 de 1983.
En el año 2012 se ha ampliado el servicio en el
Nivel Inicial de 04 y 05 años, de conformidad a lo establecido en la
R.D. Nº 00012 de enero del 2012.
1.3.2
VISIÓN INSTITUCIONAL
Ser una institución educativa eficiente y eficaz, con una gestión
participativa y democrática, con educandos capaces de resolver los problemas
esenciales de la vida y en la que su personal, estudiantes y padres de familia
se encuentran satisfechos con el servicio que se les brinda.
1.3.3 MISIÓN INSTITUCIONAL
Somos una institución educativa de gestión
pública, que brinda servicio educativo científico humanístico y con manejo
tecnológico en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria,
formando educandos con pensamiento crítico y reflexivo de conformidad al
paradigma constructivista, con una plana docente y administrativa actualizada,
teniendo a la autoevaluación como principio fundamental para lograrnuestros objetivos.
1.4
ESTRUCTURA METODOLÓGICA
Según Pinzás García (2006) para el
nivel secundario establece la metodología siguiente
La enseñanza directiva requiere que se explique al estudiante
y se haga modelamiento de la estrategia que se desea que aprenda.
En la enseñanza directiva
se demuestra cómo se realiza la estrategia que se está enseñando. Al empezar,
se explica qué es lo que se va a aprender, por qué lo que se va a aprender es útil
y cómo se va a aprender. Se anuncia, también, que estudiantesvan a verbalizar
los procesos cognitivos de razonamiento.
El profesor juega un
papel predominante no sólo en organizar la manera cómo se va a estructurar el
período de clase y las partes que va a incluir. Además, selecciona los textos y
materiales a utilizar y prepara cuidadosamente las actividades o tareas que se
van a llevar a cabo. En el caso de la enseñanza de la comprensión de lectura,
es sumamenteimportante que el docente no sólo provea información, sino que
también de forma a las interpretaciones de la información que hacen los
estudiantes. Esto quiere decir, que ayude al estudiante a organizar su
pensamiento y ordenar sus ideas, que lo acompañe en el esfuerzo de expresar lo
que está pensando y sintiendo, que lo ayude a frasear apropiadamente sus ideas,
opiniones e impresiones.
Para llevar a cabo la
actividad en el aula, se trae a clase un libro de ficción –quizá un cuento
breve de una escritora o un escritor peruano de la zona en la que está
localizada la institución educativa–. Se explica brevemente quién lo escribió y
se expresa claramente en dos o tres oraciones las razones por las que se ha
elegido este libro y de qué manera se va a beneficiar el estudiante al leerlo.
Luego se lee en voz alta, y ése es el momento –durante la lectura misma– en el
que se usa la enseñanza directiva: esa lectura sirve de modelo. El profesor enseña
cómo reacciona ante partes que no entiende, se detiene en ellas y reflexiona
brevemente y de manera natural en voz alta, demuestra cómo sale del apuro o del
problema cuando encuentra una palabra que desconoce; a lo largo de la lectura
se mantiene verbalizando susprocesos de pensamiento. Es decir, piensaen voz alta.
Para que pueda asimilar
las nuevas estrategias de lectura, cuando el estudiante con nivel inicial de
lectura o poco experimentado lleva a cabo una actividad o tarea debe ser guiado
por medio de los siguientes pasos.
A.
PASO 1 : VISIÓN
Darles una idea general
de lo que se va a trabajar en la clase. Primero se informa al
estudiante sobre lo que va a hacer, cómo va a empezar la clase, cómo va a
continuar, cómo va a acabar y qué se espera que logre.
B.
PASO 2 : BENEFICIOS
Darles las razones por
las cuales es importante leer el texto. Se explica el conocimiento y las
destrezas que van a lograr, y la manera cómo ello los va a ayudar a entender y
aprender otros textos o experiencias que van a enriquecer el contenido del
texto.
C.
PASO 3 : ACTIVACIÓN
Activar los saberes
previos. Como regla general, siempre se trata de lograr que cada
estudiante pueda decir algo de lo que saben, han visto, escuchado o
experimentado. Se puede usar listas o cuadros en papelógrafos para anotar lo
que el estudiante ya sabe sobre el tema de la lectura. Una alternativa es que el
estudiante escriba sus saberes previos en su cuaderno.
D.
PASO 4 :
ANTICIPACIÓN
Ayudar a anticipar
contenidos. Antes de leer, se facilita la generación de las preguntas
previas o las expectativas, intereses y motivaciones del estudiante respecto a
la lectura que se va a leer. Es necesario tratar que todos participen. El
alumnado debe tomar nota de las preguntas en su cuaderno.
E.
PASO 5 : ACTUAR COMO
MODELO
Modelar el proceso. Aquí
el docente empieza a llevar a cabo la actividad, tarea o lectura, pero
básicamente para mostrar cómo se usa la estrategia. Pensar envoz alta,
mostrando cómo razona un aprendiz con experiencia, qué es lo quese hace
cuando se da cuenta de que ha perdido la comprensión o que estaempieza a
fallar.
F.
PASO 6 : PRACTICAR
Acompañar la práctica. Ahora,
el estudiante aplica lo que ha observado y escuchado pero con pasajes, textos,
problemas o temas nuevos. La tarea docente consiste en ir ayudándolo y en
guiarlo cuando está aplicando erróneamente lo aprendido, cuando está usando
estrategias no eficientes o cuando no está pensando mientras lee.
Se recomienda trabajar en
parejas. También se puede trabajar en grupos pequeños de cuatro estudiantes.
G.
PASO 7 : ALEJARSE
Motivar la práctica
independiente. Toca practicar muchas veces lo
aprendido tanto en clase cuanto fuera del aula –en tareas y proyectos que se
realizan en casa– en forma independiente (con mínima ayuda docente).
H.
PASO 8 :
AUTOEVALUACIÓN
Evaluar la ejecución de
la tarea. En este momento se enseña al estudiante a evaluar su uso
de la estrategia.
ACTIVIDAD
|
ESTRATEGIA
|
EVALUACIÓN
|
TIEMPO
|
||
INDICADORES
|
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTO
|
|
||
ANTES
DE LA LECTURA
|
Los estudiantes
activan la información y experiencias previas. Esta activación les permite
hacer predicciones iníciales sobre el contenido y el significado del texto
antes de haber empezado a leer.
Estos procesos
de activación de conocimientos previos generan hipótesis o anticipaciones
sobre el contenido del texto que se va a leer. Para luego poner en marcha los
esquemas conceptuales con la hipótesis.
|
Se da una idea
general de lo que se va a trabajar en la clase.
Se les indica
porque es importante leer el texto.
Se trata de
lograr que cada estudiante pueda opinar según su experiencia.
Se anticipa a
los contenidos de la lectura que se va a leer.
Se modela el
proceso, el docente lleva a cabo la actividad de la lectura.
|
Lluvia de
saberes previos
Anticipación –
reacción
Técnica K – W –
L
|
Ficha de saberes
previos
Ficha de
anticipación – reacción
Ficha de K – W-
L
Papelógrafo
|
15 MIN
|
DURANTE
LA LECTURA
|
Durante la
lectura, construyen conscientemente el significado del texto combinando su
información previa con lo que trae el texto: monitorean, verifican y guían su
comprensión de texto y van modificando sus predicciones iniciales cuando es
necesario, esto se da cuando el texto no coincide con ellos, por tanto,
elaboran nuevas hipótesis sobre lo que viene luego, así van leyendo de
párrafo en párrafo.
Los estudiantes
cuando encuentran palabras desconocidas y pierden la comprensión, buscan
estrategias para comprender el problema y reparar la comprensión bloqueada.
|
Se monitorea y
guía la actividad lectora de los estudiantes.
Se recomienda
trabajar en parejas.
Se motiva la
práctica independiente o con ayuda mínima del docente.
|
Lectura
Silenciosa
|
Cuaderno De
Trabajo
|
20 MIN
|
1)
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES
NRO DE MÓDULO
|
ÁREA CURRICULAR
|
CONTENIDO
DEL TEXTO
|
TÉCNICA
METACOGNITIVA
|
CAPACIDAD
ESPECÍFICA
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
1
|
Comunicación
|
La esclavitud:Voltaire
|
Saberes previos
|
Mejorar los niveles de comprensión lectorade los estudiantes del
quinto grado del nivel secundario de la institución educativa 40024 Manuel
Gonzales Prada.
|
Fichas de lectura.
Fichas de estrategias metacognitivas.
Papelógrafo.
Plumón
Mota
Pizarra
|
45 min
|
2
|
El rey Arturo: anónimo
|
Margen metacognitivo
|
45 min
|
|||
3
|
El sueño del pongo:José María Arguedas
|
Saberes previos
|
45 min
|
|||
4
|
El verdadero valor del
anillo: Jorge Bucay
|
Anticipación– reacción
|
45 min
|
|||
5
|
Un justo juez autor: León Tostoi
|
K – W – L
|
45 min
|
|||
6
|
La perra y el caballo: Voltaire
|
Margen metacognitivo
|
45 min
|
|||
7
|
El calentamiento global: asociación Green
peace
|
Anticipación– reacción
|
45 min
|
MODELO
DE MÓDULO DE APRENDIZAJE
TÍTULO
“Promoviendo los procesos metacognitivos en la comprensión lectora”
1. DATOSGENERALES
AREA: Comunicación
GRADO: 5º
SECCIÓN: A – B –C – D
DURACION 45 minutos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
40024 Manuel Gonzales Prada
DOCENTE:
2. JUSTIFICACIONDentro
de los enfoques interactivos en comprensión lectora, debemos tomar en cuenta la
fomentación de la autorregulación de los proceso cognitivos de los estudiantes
en su proceso lector. El estudiante debe ser un autocrítico en su comprensión
lectora. A través de las estrategias metacognitivas se espera los objetivos
planteados.
3. CONTENIDO ESPECÍFICO
FICHA DE ANTICIPACIÓN / REACCIÓN
Anticipación
|
TEMA: El
calentamiento global y sus consecuencias
|
(Reacción)
|
¿Es verdad? (antes de leer)
|
Instrucciones:
Para llenar la columna de la izquierda, “Anticipación”, lee cada
oración y escribe SÍ si
crees que es correcto y NO
si piensas que es incorrecto la oración de la columna “TEMA:…”
|
¿Es verdad? (después de
leer)
|
Para llenar la columna de la derecha “Reacción” después de leer el texto: lee cada oración de nuevo y
escribe SÍ si, según lo que
has leído, es correcta, y NO
si, de acuerdo con el texto, es incorrecta.
|
||
|
1. Al calentamiento global se le conoce
también como cambio climático global
|
|
|
2. El nivel del mar disminuye debido a
la fusión de porciones del hielo polar
|
|
|
3. Una consecuencia del calentamiento
global seria el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares
|
|
|
4. La tasa de mortalidad se disminuirá
en las zonas tropicales como consecuencia del calentamiento global
|
|
|
5. El nivel de agua en los lagos y ríos
se aumentaría de manera excesiva
|
|
|
6. Un acuífero es una fuente de abastos
de aguas superficiales
|
|
|
7. El aumento de salinidad de las aguas
de los acuíferos serian aptas para el consumo humano
|
|
|
8. Las regiones tropicales se
disminuirían hacia latitudes más cortas
|
|
|
9. Los arrecifes de coral se
establecerían a mayor profundidad bajo el mar
|
|
|
10. Los agricultores tendrían que
recurrir a los avances tecnológicos para irrigar y proteger sus siembras
|
|
Según la
lectura: “El calentamiento global” (ANEXO 09)
4. ORGANIZACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES
CAPACIDAD DEL
AREA
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
|
RECURSO
|
TIEMPO
|
Comprensión de textos.
|
Discrimina la
estructura de la ficha de trabajo.
Organiza
información referente a la lectura.
Infiere mediante
la inducción o deducción, información que se halla en la lectura.
Identifica la
importancia de la información de la lectura.
|
Estrategia de
saberes previos.
Estrategia de anticipación/reacción.
|
Ficha de
anticipación/reacción
Ficha de saberes
previos.
Ficha de
lectura.
|
30. min
|
5. EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES
CAPACIDADES DEL
AREA
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO
|
Comprensión de textos
|
Comunica sobre
la importancia del relato de sucesos de la lectura.
Identifica
formas de organización de la información.
Valora el uso de
estrategias metacognitivas.
Organiza
correctamente el desarrollo de la lectura.
|
Ficha de
anticipación reacción.
Prueba escrita
|
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS
|
Comprende textos de distintos tipos, según su propósito
de lectura; los contrasta con otros textos, opina críticamente sobre las
ideas del autor y el lenguaje utilizado y valora los elementos lingüísticos y
no lingüísticos que favorecen la lectura en sus tres niveles de comprensión.
|
Criterio
|
Indicadores
|
Peso
|
Ítem
|
Pje
|
instrumento
|
Comprensión de textos
|
Identifica características de los
personajes de la lectura.
Reconoce
las ideas principales de las secundarias.
|
2
|
4
|
8
|
Prueba escrita
|
Interpreta el significado que se
transmite en la lectura.
Interpreta las imágenes de las
lecturas como indicio del tema.
Infiere
mediante la inducción o deducción.
|
2
|
4
|
8
|
||
Discrimina la estructura de las
lecturas.
Discierne
sobre las actitudes de los personajes de la lectura.
|
2
|
2
|
4
|
||
|
TOTAL
|
|
|
|
|
1.1
1.2
RECURSOS
1.2.1
HUMANOS
ü
Comisión
Organizadora
ü
Plana
docente de la institución educativa
ü
Personal
administrativo
ü
Autoridades
de la institución educativa
1.2.2
MATERIALES
ü
Impresoras
(1).
ü
Fotocopiadoras.(400)
ü
Papel
bond (20 millares).
ü
Instalaciones
de la institución educativa (aulas y auditorio)
1.2.3
INSTITUCIONALES
ü
Gerencia
regional de Arequipa GREA
ü
Unidad
Gestión Educativa Local UGEL
ü
Municipalidad
Distrital de Alto Selva Alegre.
ü
Institución
educativa 40024 Manuel Gonzales Prada.
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